Juventud Opina: Situación de los Jóvenes

“MALDITOS LOS PUEBLOS DONDE LA JUVENTUD NO HACE TEMBLAR AL TIRANO Juan Montalvo


Parece que lamentablemente la sentencia que el Ecuatoriano pronunció, cayó sobre su propio país. Han pasado 120 años desde que murió el ensayista y novelista y las cosas por aquí han cambiado de tal manera que si se enteraría, se estremecería incluso en su tumba en Ambato.

Durante años el ímpetu y el valor de los ilustres hombres y mujeres de otras épocas; por ejemplo: Atahualpa, Rumiñahui, Abdón Calderón, Antonio Ante, Manuela Cañizares, Gabriel García entre otros; habían movido el corazón de miles de jóvenes ecuatorianos, y de alguna manera con su ejemplo y su esfuerzo lograron hacer de este un pueblo de trabajadores, valientes y defensores de la justicia.

Me pregunto, ¿Qué pasaría si todos los hombres y mujeres que lucharon por libertar nuestro país, se enteraran que hoy, los jóvenes por quienes pelearon se han dejado oprimir por una nueva esclavitud, y no hacen nada para liberarse?

El letargo en el que se ha envuelto la Juventud Ecuatoriana es en el de la mediocridad, el quemimportismo, el consumismo, el borreguismo y el existencialismo.

Mediocres los jóvenes que en el estudio y en el trabajo hacen trampa, coíman, estafan, mienten, o simplemente hacen solo lo que les toca y no hacen más, y se creen “muy vivos”, dejando de lado la ética y el profesionalismo.

Quemimportistas los que ven como sus hermanos ecuatorianos sufren en las calles de su propia urbe, y más bien se preocupan de cosas superficiales: ropa, joyas, zapatos, carros, peinados o novi@s.

Consumistas los que “compran” todo lo que le vende el marketing extranjero (Norteamericano y Europeo sobre todo) le vende: estilos de vida, maneras de vestir, música, hábitos, arte, y se encargan de enterrar los años de historia y cultura de los pueblos originarios, claro, para no ser tildados de “longos”, “cholos” o “montubios” y pasar por “gringos” o “blancos”.

Borreguistas los que creen que hay que para ser “diferentes” hay que vestirse, actuar y pensar igual a tal o cual grupo, que por motivos de orden psicosocial o incluso de pensamiento político reprimen su criterio personal para ser “aceptados”, “populares” y dejar de ser “descolados”.

Existencialistas los que viven por vivir, y que piensan que los bailes, el alcohol, las mujeres, el tabaco, la calle, la droga, la vida “fashion” y “light” son lo único que necesitan para alcanzar esa felicidad etérea y fugaz, que no alcanzan, pero que preocuparse por lo que le pasa al resto es complicarse la vida “de gana”.

Espero con esto denunciar los males que atañen a los que tantas veces hemos sido calificados como: “El Futuro” o aún mejor “El presente de la Patria”, y a la vez ser la voz profética que prevenga el terrible fin de nuestra nación si las cosas siguen así; ser un pueblo “maldito”.

Gabriel Vaca

Entradas populares de este blog

Jamal fué Asesinado

Gabriel Vaca reconocido entre los Scouts Destacados del Ecuador