Juventud Opina: Si Batman fuese Ecuatoriano


Si Batman fuese ecuatoriano, habría nacido en una familia de clase media, habría tenido que trabajar desde pequeño, y sufrí por las injusticias de las que se es blanco por no tener dinero en Ecuador.

Habría estudiado en algún colegio fiscal, en donde los jóvenes están mas sensibilizados por la situación del pueblo, y cobijado por el pensamiento revolucionario, formaría su carácter.

Viviría arrendando en algún barrio residencial de la periferia de la ciudad, de esos barrios que casi nadie se conoce por que todos son ocupados, y trabajan, y no tienen tiempo para socializar.

Sería casado, y con hijos, eso haría que sepa cuales son las penurias por las que pasan los trabajadores para llevar comida a casa, aunque tendría problemas maritales por pasar varias noches fuera de casa, además de los comentarios de las vecinas que todo lo saben acerca de los mismo.

El acontecimiento que motivaría a que se convierta en el justiciero Batman puede ser múltiple; puede ser que en un asalto hayan matado a un ser querido, o que alguien de su familia hubiese mandado a matar, o que hubiesen violado a su madre, hermana, esposa o hija, o que la policía hubiese abusado de su autoridad agrediéndole, o que hubiese presenciado algún acto delictivo y no hubiere podido hacer nada, que haya sido asaltado, apuñalado, golpeado, amenazado, extorsionado o estafado, sucesos muy comunes en nuestro medio.

Ahora que ya tiene la motivación, empieza la transformación, es hora de equiparse!, vestido todo de negro, y con la facilidad que hay para conseguir implementos para policías y militares, contaría con gas, tolete, esposas, chaleco antibalas, etc. En lo que se refiere a armas no sería problema conseguir la que quisiera, ya que solo es cuestión de tener un poco de dinero y los contactos necesarios para conseguirlas sin permiso.

Ahora el problema es el transporte, por que no sería de un superhéroe andar en taxi o en bus, el del taxi no lo recogería y en el bus todos le quedarían viendo como si se tratase de un loco que anda disfrazado pensando que es Halloween. De acuerdo a sus posibilidades podría tener un Suzuki Forza o un San Remo, negro por supuesto, y con vidrios polarizados, aunque sería un gran gasto mensual, pues tendría que pagar constantemente coimas por manejar sin papeles, sin placas, a exceso de velocidad y sin permiso para los vidrios polarizados, una mina de oro para la policía.

Ahora que lo pienso, no se si se llamaría Batman, y si su ícono sería el murciélago, quiza tenga una identidad mas ecuatoriana, no sé, el cóndor vengador, el cuy justiciero o pilsenerman.

Todo listo!, ahora a las calles, pero y ahora… con la cantidad de villanos?!, las ciudades estan plagadas de asaltantes, expendedores de droga, arranchadores, etc., son demasiados para una sola persona, a la larga, nuestro Batman Ecuatoriano estaría despechado de su cruzada, pues a pesar de sus esfuerzos, la delincuencia seguiría creciendo, adem´ñas de que su trabajo no sería reconocido, mas bien habría ganado enemigos, envidias y rivalidades, sin contar con los gastos, las malas noches y los riesgos.

Es posible que llegue a la conclusión de que todo lo que quiso erradicar era solo un indicador de un problema mas grande: la situación del país, algo que no se soluciona ni con justicieros, ni con mas policias, ni haciendo más cárceles. Entonces, los verdaderos villanos son otros?, serán los políticos?, los corruptos?, los quemimportistas?, será que nuestro Batman debería lanzarse de candidato a presidente?, bueno, alguien que piensa en sacrificarse por los demás sería un buen presidente, pero pensar que todo el cambio y la transformación depende de una sola persona es soñar irresponsablemente, es hora de que todos hagamos lo nuestro para cambiar el país sin necesidad de andar disfrazado, y en menos de 16 años!.




Gabriel Vaca

Coordinador de la Casa de la Juventud del Cantón Ibarra

gabotheking@hotmail.es

Entradas populares de este blog

Jamal fué Asesinado

Gabriel Vaca reconocido entre los Scouts Destacados del Ecuador