Juventud Opina: Revolución?




  
Me dirigía en un transporte público (un bus para no darle mas vueltas), y en medio de la rutina del trayecto, una voz rompió con este “silencio escandaloso” acostumbrado; una joven discapacitada que viajaba también y que quería dedicarnos unas canciones a cambio de una colaboración. Por mi lado no le prestaba mucha atención, puesto que iba escuchando la música de moda en el celular, pero decidí parar para apreciar su voz.

Estalló a cantar, o mejor dicho, a gritar canciones de Ana Gabriel, y debo decirlo, cantaba tan mal que mejor volví a envolverme otra vez en el ritmo que emanaban los audífonos del celular, y a pesar de estar a todo volumen, todavía escuchaba como “Conversaba con su cigarrillo” entre el canto de Don Omar a la “Diva Virtual”, pensaba cual sería la mejor forma de reaccionar frente a esta situación; si debía mostrarme indolente y no darle ni siquiera la atención, a fin de que se dedique a otra cosa, o brindarle al menos una mirada y una moneda de poco valor por “apoyarle”.

Lugo otro acontecimiento detonador, una niña con una voz todavía mas aguda y desafinada hacía de “corista”, acompañaba con las frases que mas o menos se sabía, y para colmo, en medio de esta confusion de sonidos, todavía se escuchaba en la radio la ya trillada propaganda que dice: “La Revolución Ciudadana está en marcha; La Patria ya es de Todos”, que seato una serie de sentimientos encontrados, y que me hicieron descubrir que lo que estaba viendo no era mas que la punta del ovillo de lo que esta pasando con mi tierra y con mi gente:

- Miles de Niñ@s y adolescentes trabajan en condiciones de riesgo y subempleo, a pesar de que el Código de la Niñez y la Adolescencia establece que la edad mínima para trabajar es de 15 años y con las debidas consideraciones.

- La mendicidad aumenta alarmantemente, y no son necesarias las estadísticas cuando se evidencia en las calles, cada vez escasea más el trabajo y el dinero, y aun mas repudiable es que muchos discapacitados, ancianos y niños se ven forzados a hacerlo.

- La delincuencia a proliferado de tal manera, que todos los días alguien, si no lo hace, intenta asaltarle a uno, sin importar circunstanciales como el que sea de día, que este pasando mucha gente, que haya iluminación, que existan guardias de seguridad cerca, etc.

- Los Policías, en vez de “Proteger y Servir”, se dedican a perseguir, pero no a los delincuentes, sino a las damas de la urbe, disparando piropos y cumplidos, y utilizando los vehículos policiales como transportes gratuitos de las mismas.

- La canasta básica se ha convertido en un mito inalcanzable para la gente común, que ha perdido su poder adquisitivo y es engañada con un humillante “Bono de Solidaridad”.

- La educación, a cualquier nivel, a pesar de ser mediocre y tener un método ineficiente, pretende alcanzar la “excelencia académica”, expulsando de las aulas a quienes no lograron aprender o a quienes les enseñaron mal, o gradúan mediocres, pero cuando se busca un culpable de la deserción, el fracaso y los malos profesionales los dedos acusatorios van en toda dirección.
- La Iglesia, que debe ser la continuación de la obra de Jesús, se limita a la repetición de discursos doctrinales carentes de realidad, y además a la replicación de ritos y símbolos a los que no se les da el verdadero sentido, en lugar de seguir el ejemplo de aquel que enseñó un evangelio de amor y acción.

- El panorama político no es menos sombrío, puesto que cada vez que se acercan las elecciones líderes “mesiánicos”, pero que son improvisados, o líderes fabricados a partir del dinero o del intrés político, educados en la escuela de la demagogia y el enriquecimiento personal en lugar del servicio a los demás.

Ni para que hablar de la situación ambiental, el crecimiento demográfico desordenado, y en general la actitud de la población.

Señores Políticos y Gobernantes, la verdadera Revolución no se hace con filantrópicos discursos, ni tomando el nombre de la misma para ganar votos o popularidad, se hace cambiando las cosas por el bien de todos y le guste a quien les guste!.

Gabriel Vaca
Coordinador de la Casa de la Juventud del Cantón Ibarra
gabotheking@hotmail.es





Entradas populares de este blog

Jamal fué Asesinado

Gabriel Vaca reconocido entre los Scouts Destacados del Ecuador